jueves, 3 de diciembre de 2020

LA DANZA Y SU VALOR EDUCATIVO

La danza tiene un valor educativo de gran peso ya que esta ayudan a que los niños puedan expresar sus sentimientos y soltarse mediante ellas esto ayuda a tener niños menos estresados en nuestras aulas y por ende mejora el proceso de enseñanza aprendizaje pues si los niños llegan con problemas al aula no pueden aprender.

Además la danza es una actividad tradicionalmente vinculada a la educación y a la educación física y artística en particular, así ha quedado de manifiesto una vez explorada su presencia dentro del pensamiento pedagógico a través de la historia. Entendemos que la danza tiene validez pedagógica porque a través de su práctica puede incidir en los siguientes aspectos propios de la educación física integrada:

  • adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas básicas
  • adquisición y desarrollo de tareas motrices específicas
  • desarrollo de las cualidades físicas básicas
  • desarrollo de capacidades coordinativas
  • adquisición y desarrollo de habilidades perceptivo-motoras
  • conocimiento y control corporal en general
  • el pensamiento, la atención y la memoria la creatividad
  • aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas
  • favorecer la interacción entre los individuos

La danza tiene validez pedagógica porque puede fomentar el sentido artístico a través de la propia creación como la realización de danzas y coreografías propias, también la apreciación de otras creaciones externas como la apreciación y crítica de coreografías y danzas ajenas.



La danza tiene validez pedagógica ya que mediante su práctica se puede incidir en la socialización del individuo, como el convivio entre con otros grupos de danzas y la relación que se maneja dentro del grupo perteneciente es decir relación con los miembros y el coreógrafo.   


La danza tiene validez pedagógica ya que puede ser un factor de conocimiento cultural donde además de solo bailar se adquiere conocimientos étnicos de mucha relevancia e importancia, además puede ser un factor de educación intercultural favoreciendo el conocimiento y la aceptación y tolerancia de la realidad pluricultural de la sociedad actual.




DEL MOVIMIENTO A LA DANZA 

Dentro del propio movimiento, se pueden distinguir 4 factores los cuales forman parte de la formación y educación del niño:

  1. Objeto que se mueve (persona, personas, o incluso con complementos)
  2. Dirección (espacio y sentido)
  3. El grado de energía (intensidad)
  4. Tiempo (duración)

El concepto de tiempo, con el que se relacionan tanto la velocidad del movimiento como su duración, y sólo mediante ésta se pueden captar aspectos del mismo. La conciencia del tiempo es difícil de adquirir; sin embargo, es posible experimentar la percepción temporal de forma inmediata, instintiva y consciente a la vez, cuando los movimientos corporales se unen al ritmo, puesto que el ritmo natural se encuentra en todo ser humano.


Además, todo movimiento corporal tiene necesidad de espacio, concepto que conviene medir bajo distintos parámetros. Se entiende aquí por espacio el entorno en el que nos desenvolvemos. Se puede hablar de espacios pequeños, grandes, abiertos, cerrados…; pero el tipo de espacio que nos interesa destacar es el que está en relación con la persona. Existe un espacio personal que está inscrito en el propio cuerpo. A efectos del movimiento rítmico, se produce al conectar entre sí elementos corporales; por ejemplo, cuando se percuten palmas, chasquidos con los dedos, etc. 



 

 


6 comentarios:

  1. A veces por falta de conocimientos en las escuelas no simplementan esta arte que tiene un gran significado

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  2. Muy buena información que nos brinda, podemos ver la importancia de la danza en el valor educativo en nuestros niños desarrollando las habilidades.

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NOTAS

Durante todo este tiempo que llevo de conocer y practicar la danza folklórica, creo que ha sido una de las mejores habilidades que he desarr...