martes, 8 de diciembre de 2020

LA DANZA FOLCLÓRICA COMO MEDIO DE IDENTIDAD E INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL


En un mundo presidido cada vez más por la globalización y la construcción de una sociedad del conocimiento las escuelas y universidades como entidades educativas deberían salvaguardar las culturas propias de los pueblos, comunidades y países a las que pertenecen con la intencionalidad de no perder la identidad propia y la posibilidad de poder compartir la cultura propia con otros pueblos de culturas diferentes. Con el intercambio de culturas, abrimos pues una vía para poder cooperar, compartir y colaborar en objetivos afines, de tal forma que, a través de esa interacción basada en el respeto y valoración de la diversidad cultural propia y ajena, se inicie el contacto y el diálogo intercultural.



La danza folclórica al igual que otras danzas conlleva unos valores educativos 
intrínsecos y extrínsecos. La necesidad de jugar y bailar que siempre ha tenido el ser 
humano hace de estos contenidos piezas indispensables en la programación de la 
Educación Física. Promover el conocimiento, valoración y aceptación de las danzas 
folclóricas, respetando el derecho a la expresión cultural y a la diversidad, es uno de los 
objetivos prioritarios de esta comunicación. Así como la de fomentar la empatía hacia las
tradiciones, costumbres y estilos de vidas propios. A continuación y reforzando lo dicho 
anteriormente, citaremos algunos de los aspectos educativos que consideramos reafirman
su inclusión en cualquier programa escolar y son los siguientes: 




*Contribuye a difundir, conocer y estimar la cultura propia 

*Forma parte del conjunto de la interrelación de la diversidad de culturas 

*Favorece las relaciones interpersonales 

*Despierta actitudes cooperativas y de respeto hacia otras culturas diferentes 

*Incrementa y favorece el desarrollo de la coordinación rítmico-corporal 

*Mejora la comunicación gestual a través del lenguaje estético-expresivo-corporal 

*Desarrolla la orientación espacial y temporal mediante las coreografías





La enseñanza de las danzas folclóricas en su desarrollo curricular la estudiaremos 
desde la dimensión educativa, sin perder de vista la dimensión cultural. Las propuestas 
educativas las abordaremos desde un modelo curricular integral y un paradigma holístico e intercultural más allá de los enfoques compensatorios teniendo así un mejor concepto de identidad cultural.




 

 


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NOTAS

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